Aqui os dejamos la entrevista que nos hicieron en RIOJA2.
La empresa Ecoalkesan es la responsable de este nuevo concepto de calzado apto para todos los bolsillos.
De la abogacía al mundo del calzado…
Sí. A la abogacía llegue queriendo buscar el ideal de justicia, con este proyecto busco la justicia social. Motivaciones que comparto con este nuevo proyecto que ya es una realidad en evolución. Y es que estamos hablando de mucho más que de calzado porque nosotros no sólo fabricamos calzado sino que en nuestro proyectotenemos muy en cuenta los materiales con los que fabricamos este calzado y la forma en la que lo fabricamos. De este modo, el concepto es aportar valor mediante materiales 100% veganos y estableciendo en todo el proceso relaciones éticas.
Una nueva andadura que estás recorriendo con un experto en la materia…
Efectivamente porque, de otro modo, no hubiera sido posible. Este experto es mi socio. Un fabricante de calzado que cuenta con más de 30 años de experiencia. Una persona honesta y un gran emprendedor. De hecho llevo detrás de él varios años porque tiene unos principios y una visión que este proyecto requiere.
Y, ¿por qué calzado vegano?
Porque para nosotros es fundamental el principio absoluto de respeto a los animales. Por esta razón, nuestros productos no llevan ningún componente de origen animal. Pero además, y en segundo lugar, por sostenibilidad ya que la ganadería es responsable del 51% de los gases de efecto invernadero y del 90% de la deforestación de la Amazonia, el principal pulmón del planeta. De esta forma, en nuestro calzado no hay ningún material de origen animal (como la piel que es el componente más utilizado en el calzado convencional), y conlleva un compromiso de respeto, no solo a los animales sino al entorno.
Además de no contener ningún material de origen animal, ¿qué otras características tiene este calzado?
El nuestro, tiene la garantía de ser 100% calzado vegano. Esto significa que están elaborados cn fibras vegetales de gran calidad, fibras que, para su desarrollo requieren de una gran inversión e investigación. De esta forma, los materiales empleados son fibras obtenidas de la madera gestionada de un modo sostenible, lino, algodón, suelas de TPU ecológico con el 60% de material reciclable de origen vegetal, microfibras de última generación (green fiber), 100% transpirables y antibacterianas…
Y en el proceso de fabricación utilizamos técnicas tradicionales y a la vez maquinaria de última generaciónpara conseguir un producto de gran calidad. Nuestros compromiso es de evolución y mejora constante enfocado en la producción de productos totalmente veganos y ecológicos.
Pero como dices, en la elaboración de este calzado vegano tan importante es el qué como el cómo…
Así es. Creemos que no sólo el productos debe ser ecológico y vegano sino que otro tipo de economía es posible. De este modo, nos queremos alejar de una economía competitiva, que conlleva escasez y explotación, a otra colaborativa cuya principal característica es el trabajo en equipo en el que todos ganamos, porque vamos en la dirección el bien común que conlleva abundancia y respeto.
Por esta razón, nuestro modo de distribución va a consistir en trabajar en equipo con pequeños proyectos éticos (herboristerías, tiendas naturistas, grupos de consumo, cooperativas…), proporcionándoles los clientes que accedan a nuestra página web a comprar nuestros productos, con la opción de que el pedido, en lugar de enviarlo al domicilio del comprador, se envíe a la empresa colaboradora que elija el consumidor, y que esté próxima a su lugar de residencia, obteniendo de este modo un trato personalizado.
Quizás muchos estén pensando en el precio de estos productos… ¿Está el calzado vegano al alcance de todos?
Hemos ajustado al límite el coste de producción y distribución. De hecho, hemos logrado una relación calidad precio óptimas. De esta forma, los precios de nuestros productos oscilan entre los 130 euros que cuestan las botas Kosmos y los 12 euros que valen unas plantillas ecológicas y 100% biodegradables. Además, actualmente hay una oferta de lanzamiento de todos nuestros productos del 25%, que es excepcional porque está muy ajustada al precio de coste.
Y, en este sentido, en la relación al precio, creemos en la “ecología de las relaciones”, es decir, que cada persona implicada en el proceso de fabricación y distribución de nuestros productos reciba la retribución justa por su contribución, desde el primer operario hasta el último distribuidor, una filosofía colaborativa que va más allá del producto adquirido, ya que el consumidor se ve empoderado al proporcionarle una herramienta de consumo responsable con el medio ambiente y con salarios dignos. En definitiva, nuestra propuesta es proporcionar materiales de la más alta calidad a un precio justo, con respeto a todas las relaciones implicadas.
¿Dónde se puede comprar calzado vegano en La Rioja?
Es muy fácil. Todos nuestros modelos están disponibles en nuestra web www.ecoalkesan.com . Todos los clientes que compren nuestros productos a través de la web pueden recibirlo en su domicilio o en una de las empresas colaboradoras en que se podrá probar el calzado. El establecimiento se encargará de resolver cualquier incidencia que surja directamente con nosotros. Ahora mismo tenemos empresas colaboradoras en Arnedo, Calahorra y Logroño. Aunque próximamente el listado de las empresas colaboradoras irá aumentando porque ya tenemos solicitudes. Toda esta información se puede consultar a través de la página web.
En Arnedo:
-la Tienda Naturista en C/ Preciados nº 3.
-Herboristeria Azahar en C/ Huertas nº 12.
-Tienda de productos naturales Besana en C/Santo Domingo de la Calzada nº 5 bajo.
En Calahorra:
-La Biotienda Naturista en Avenida de Valvanera nº 11
En Logroño:
-Begin Vegan en la C/ Somosierra nº 11.