Viene de nuevo el Black Friday y opinamos que el problema no es el consumo sino la manera de consumir; es decir; comprar exclusivamente si se necesita y si es así, apostando por productos respetuosos con el medio ambiente (sostenibles) y de precio justo.
El GREEN FRIDAY surgió como movimiento contra el consumo compulsivo y se gestó entre ONG´s, grupos ecologistas y pequeñas empresas y marcas sostenibles, defensores de un consumo ético y con capacidad de influir en el entorno de forma positiva. Cada vez son más los pequeños y medianos negocios que trabajan en esta dirección, firmas de ropa y calzado que utilizan tejidos orgánicos, reciclados y reciclables, las que defienden los derechos de los animales y procesos de fabricación sostenibles. Solo pueden prosperar estas iniciativas de mejora social si como consumidorxs las apoyamos y no nos dejamos llevar por la moda rápida y barata, producida bajo estándares de alta contaminación y explotación salarial, e incluso de esclavitud.
Entendemos que hay dos opciones totalmente válidas frente al fomento de la compra compulsiva del Black Friday por parte de las marcas éticas:
-O no hacer descuentos
-O hacer descuentos que no comprometan los principios de sostenibilidad y salarios justos.
En Ecoalkesan optamos por esta última ya que nos lo pide nuestra comunidad, que en su gran mayoría no es consumista, y siempre con el mensaje de comprar si es necesario.
En definitiva, ante una costumbre muy arraigada preferimos fomentar descuentos razonables compatibles con la producción ética y de paso que os beneficiéis, insistimos siempre desde la responsabilidad a la hora de consumir.
Un fuerte abrazo de todo el equipo Ecoalkesan💚